jueves, 23 de marzo de 2017

"De verdad que no podía" Corregido


Título: De verdad que no podía.
Autor: Gabriela Keselman.
Ilustrador: Noemí Villamuza.
Editorial: KóKINOS
Fecha 1aedición: 2001
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años



He decidido escoger este libro, puesto que la portada me ha parecido bastante atractiva e interesante. La cara del niño asustado me llamó la atención, quería saber la razón de su miedo. Al leer el título, también me he sorprendido, quería saber qué era eso que no podía hacer. Una vez lo he abierto y he comenzado a leer, he visto que se trataba de un libro muy interesante, sobre todo para tratar con niños de 4 y 5 años, edad en la que los miedos nocturnos están en auge.


Gabriela Kesalman, autora del cuento, escribió durante 11 años artículos sobre literatura infantil, reseñas de libros para niños, cuentos en revistas etc. También recibió grandes premios y menciones tales como el premio internacional de ilustración de la fundación SM con “¡Él empezó!”.




Noemí Villamuza, ilustradora de “De verdad que no podía”, estudió Bellas artes en Salamanca. En 1998 publicó su primer libro infantil. Ha ganado algunos premios y tiene bastantes libros publicados.









FORMATO:

El tamaño del cuento me parece muy acertado para niños de 4 y 5 años. Tiene un tamaño medio, por lo que lo manejarán con facilidad pudiendo pasar las hojas sin ningún problema. Al no ser demasiado pequeño, los dibujos son más grandes por lo que para los niños resultará muy atractivo. Otro factor que me parece destacable son todos los utensilios que la madre le va añadiendo a Marc para tratar de quitarle el miedo. Para los niños es muy interesante ver a un mismo personaje siendo modificado mediante la imposición de objetos sobre su cuerpo. Están viendo al niño tal y como es, y al niño disfrazado. De esta forma, también aprenderán los nombres de esos objetos, y cómo se es la misma persona vestido de una manera u otra.

Desde mi punto de vista la portada puede resultar muy atractiva para los niños, pues están viendo a un niño de su edad agarrado a su peluche, de tal forma que se pueden sentir identificados.

Es un libro de tapa dura, por lo que las esquinas son puntiagudas y pinchan, por lo que los niños podrían hacerse daño con ellas, así que las aplastaremos para evitar posibles accidentes.

En cuanto a la tipografía, me parece correcta, pues tiene un tamaño adecuado para niños de estas edades. Aquí comienzan a leer palabras sueltas y tanto el tamaño como el tipo de letra les facilitarán esa trabajo.





CONTENIDO:

TEMA PRINCIPAL.

El tema principal de este cuento son los miedos nocturnos.
Me parece un tema muy interesante para niños de 4 y 5 años, ya que a estas edades es cuando los miedos nocturnos tienen un mayor desarrollo. Esto se debe a que su capacidad imaginativa se ha desarrollado, viven en un mundo de fantasía en el que no dejan de imaginar que suceden cosas. A esta edad empiezan a comprender que en el mundo hay elementos que les pueden hacer daño, pero no saben cuáles de esas situaciones pueden suceder en la realidad y cuáles no. Pueden tener un miedo tremendo al monstruo que creen tener bajo la cama y, en cambio, no les da miedo irse con un extraño.

También pueden desarrollar el miedo por las historias que se les cuentan, como historias de lobos que se comen a personas, o del hombre del saco etc. Es por esto que hay que tener cierto cuidado con las historias que se le cuentan a niños muy pequeños y cómo se les cuentan, ya que, si conseguimos meterles miedo en el cuerpo, esto podría suponer un problema para ellos y su desarrollo. Si los miedos de los niños no se tratan de forma correcta, podrían llegar a desarrollar trastornos o fobias.

Otro tema que tiene gran importancia en este cuento, es el de la sensación de protección que tienen los niños cuando están junto a su figura de apego. Marc no se muestra tranquilo realmente, hasta que su madre decide esperar a su lado con el fin de que concilie el sueño. Esto se debe, a que la madre de Marc, es su figura de apego por los que cuando está cerca de ella se siente seguro y protegido. Su madre es su base de seguridad. Con esto nos damos cuenta de cómo Marc tiene un vínculo afectivo estable, pues se siente seguro y confiado cuando está junto a su madre.

También otro tema interesante es la superprotección de los adultos hacia los niños. Esto lo observamos con todos los objetos que la madre de Marc le coloca, con el fin de que el niño se sienta seguro y protegido. Sobreprotegerlos no es bueno, puesto que deben aprender mediante sus propios medios, cometiendo errores, cayéndose y luego levantándose. No podemos pretender que un niño no se suba a una caja que está en el aula, puesto que de esa forma solo limitaríamos su aprendizaje. Si se da este caso y le decimos al niño "no te subas ahí, si lo haces te caerás y te harás daño", lo único que hacemos es meterle miedo innecesario, el niño debe experimentar por sí mismo, ya que solo de esta forma se conocerá y llegará realmente a aprender sobre la vida.

Por último, el tema de la llamada de atención de los niños hacia los adultos en el momento en el que se tienen que acostar. Marc pretende llamar constantemente la atención de su madre con el fin de no tener que irse a dormir. Este es un comportamiento muy normal en niños de dichas edades. Cuando somos pequeños no queremos acostarnos, siempre queremos hacer otra cosa, como jugar, ver la tele, contarle algo a nuestros padres... Esto es lo que pretender Marc con su madre, pues aun no quiere acostarse y quiere pasar más tiempo con ella.

ESTRUCTURA:

Se trata de un cuento de estructura lineal, ya que la historia va avanzando y van sucediendo más cosas. Tiene un nudo acumulativo, ya que a medida que Marc va explicando sus miedos, su madre va añadiendo más objetos. Lo primero que fabrica la madre es un pijama anti mosquitos para que se pueda defender de dichos insectos. A medida que avanza la historia, le va colocando nuevos objetos, como una cuerda de escalar, un paracaídas, un pato etc. 

Esta estructura es muy acertada para esta edad, y en general para educación infantil. Ya que al tratarse de una historia lineal, el niño comprende lo que está sucediendo y el desenlace de la historia.


PROTAGONISTAS:

Marc es un niño de unos 3 años de edad que le tiene miedo a la noche. Su lenguaje es correcto, habla con un vocabulario adecuado para un niño de su edad. Tiene una gran imaginación y no sabe distinguir bien la fantasía de la realidad, esto podemos verlo cuando dice “Es que ahora tengo miedo de que se derrita la luna y el mundo se quede oscuro”. Es evidente que la luna no se puede derretir, pero Marc aún no sabe que este es un hecho imposible.

Cuando los niños lean este cuento, se van a sentir identificados con él, pues es un niño de edad parecida a la suya que habla y se comporta como ellos. Al verse reflejados en dicho personaje, la historia les resultará más atractiva y fácil de comprender.


PERSONAJES SECUNDARIOS:

La madre de Marc es el único personaje secundario que hay. Trata en todo momento de tranquilizar a su hijo. Su lenguaje es tierno y calmado, a pesar de que su hijo constantemente le diga que no se le ha quitado el miedo, ella no pierde la calma.

Los niños reconocerán en este personaje a sus madres, ya que trata a su hijo con cariño y le habla con un lenguaje muy tierno y cercano. Al sentirse identificados con la relación de Marc y su madre, les resultará muy interesante. Pues puede que en algún momento en el que estén tristes por la ausencia de su madre, al leerlo y pensar en ella, se animen.




VALORES Y CONTRAVALORES

El valor principal que se muestra en la historia, es la confianza que tiene Marc sobre su madre. Le cuenta todo, cómo se siente. Me parece muy importante que los niños desde que son pequeños aprendan que la comunicación es muy importante y fundamental en las relaciones. Si los niños aprenden desde que son pequeños, que deben hablar con sus padres, cómo se sienten y los posibles problemas que pudieran tener, se podrían evitar muchos conflictos de la adolescencia.

La superprotección es el único contra valor que tiene la historia. La madre trata a toda costa de proteger a Marc mediante la imposición de objetos sobre su cuerpo o al rededor suyo. No se da cuenta, de que lo único que está consiguiendo es que se sienta incómodo. Esto nos pasa cuando somos pequeños y no tan pequeños. Nuestros padres siempre van a tratar de protegernos por todos los medios, aunque esto pueda resultar incómodo para nosotros. Los niños se verán identificados con dicho acto aunque no sea exactamente la misma situación la que se de en sus casas. Pueden pensar en situaciones, como por ejemplo cuando están en el parque y sus madres le dicen que son suban tan alto, que se van a caer. Y aunque ellos quieran a toda costa llegar a la cima de la tela de araña, no podrán hacerlo porque sus padres les están sobreprotegiendo. Desde mi punto de vista, creo que esto es un gran error. Puede que haya situaciones en las que sea inevitable, pero cuanta más libertad le demos al niño, más aprenderá y más se creará a sí mismo como persona.


LENGUAJE:

Se trata de un lenguaje tierno, claro y sencillo. La madre de Marc se refiere a él con palabras cariñosas como “tesoro, cariño, mi amor…”. Abundan las frases cortas. Es un cuento rico en sustantivos, lo que es muy enriquecedor para niños de dicha edad, pues van incorporando vocabulario nuevo a su lenguaje.

Podemos observar alguna que otra personificación, como por ejemplo: "Pero ahora tengo miedo de que venga el viento malo, me sople en la cara y me haga pillar un catarro". Es evidente que el viento no puede ser ni bueno ni malo, ya que este adjetivo solo es atribuible a personas.


CONCLUSIÓN:


"De verdad que no podía", me ha resultado un cuento tremendamente interesante para poder conocer y tratar los miedos nocturnos de los niños. A partir de los 4-5 años, ls miedos nocturnos se encuentran en auge y conviene tratarlos, aunque sea hablando de ellos, con el fin de tranquilizar a los niños.


En este cuento podemos ver, cómo lo único que tranquiliza a Marc para poder dormir es estar al lado de su madre. Muchas veces, la forma más sencilla de resolver el problema, es la última que llevamos a cabo. Por esto, como futuros profesores es bueno que sepamos escuchar y leer a todos los niños, ya que muchas veces no nos dirán exactamente qué es lo que quieren, pero nosotros como buenos profesores deberemos tratar de descifrarlo. 

Os recomiendo la lectura de este cuento, ya que no solo es muy interesante tanto de leer como de ver, sino que podemos aprender, que los niños no necesitan estar rodeados de objetos que les puedan calmar, sino que necesitan esa figura que les aporte tranquilidad y bienestar.



BIBLIOGRAFÍA.



Pérez Grande Mª Dolores. (2000). "El miedo y sus trastornos en la infancia. Prevención e intervención educativa".https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69368/1/El_miedo_y_sus_trastornos_en_la_infancia.pdf

Paula, M. C. (2014). La familia y su papel en el desarrollo afectivo. Retrieved from https://es.slideshare.net/PAULAMAYOLCANOVAS/la-familia-y-su-papel-en-el-desarrollo-afectivo 


7 comentarios:

  1. ¡Hola Ali!
    Te felicito por tu trabajo en el análisis de este cuento, no lo conocía anteriormente y la verdad que me ha gustado en la manera que lo has descrito, y sobretodo la introducción.
    Tengo que decirte que en varias ocasiones has dicho que el libro estaría mejor en edades más avanzadas, quizá deberías ver si merece más la pena emplear en el aula este cuento en 3-4 en vez de 2-3, debido al momento evolutivo de los niños.
    La redacción y la ortografía son adecuadas, a mi parecer has hecho un buen trabajo.
    Un saludo.

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  2. Hola Alicia.
    Me gusta como has ido desarrollando el análisis del libro, has explicado todas las partes importantes del análisis de forma objetiva pero a la vez has ido diciendo tus impresiones. Me parece un buen trabajo.
    En cuanto al tema del libro, me parece, que como bien has dicho tu, es muy apropiado para la edad 2-3 ya que es cuando comienzan con los terrores nocturnos. Parece un libro muy interesante y me lo apunto para mi biblioteca personal.
    Gracias por el análisis y haber escogido un libro tan útil para nuestro futuro.
    Un saludo.

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    1. Bien, Sandra, pero hay que tener otras cosas en cuenta ya que los terrores nocturnos duran hasta los 6-7. Lee mi comentario.

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  3. ¡Hola Alicia!

    Enhorabuena, me ha gustado mucho como has realizado el análisis de tu cuento, me parece que está todo muy bien estructurado y explicado de una manera muy sencilla y muy clara.

    Me gusta el tema que has elegido por ser algo tan común en niños de estas edades, aunque creo que es más habitual en niños de 3 y 4 años.

    Un saludo

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    1. Bien. Lee mi comentario para ver lo que se te ha pasado.

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  4. Te centras en el tema principal, pero también hay temas secundarios:
    - la sensación de protección que da a los niños la presencia de una persona de apego.
    - la superprotección de los adultos (todo lo que la madre le coloca al niño para protegerlo)
    - la hora de irse a dormir (en la que los niños suelen demandar a las personas de apego).

    Los miedos nocturnos y la hora de dormir, puede que sean adecuados para niños de 2-3 años. Pero, en general, creo que has tirado un poco por lo bajo. Todos estos temas pueden ser reconocibles y tratables con niños de 4-5 que, además, tienen más vocabulario y van a entender mejor el humor del cuento. Creo que deberías orientar tu análisis a esa edad. Para niños de 2-3 los libros son habitualmente de cartón duro y tienen menos texto (tipo "Un bicho extraño" o "Un poco perdido", el que ha analizado Cristina).

    La estructura no es circular. Es verdad que acaba con la misma frase que empieza, pero no termina en el mismo punto (como tú misma dices). La estructura circular es, por ejemplo, la de "Un bicho extraño" que termina, exactamente, en el último punto que comenzó.
    La estructura de este cuento es lineal y el nudo es acumulativo (según va explicando el niño sus miedos, la madre va añadiendo más objetos). Es una estructura adecuada para cualquier edad de EI.

    Cuando hables del protagonista, lo importante es que concluyas que su forma de comportarse, de hablar y de entender el mundo va a permitir que los niños se identifiquen con él. Si no hablas de la identificación del receptor, no estás respondiendo a lo que se pide en este análisis.

    Lo mismo ocurre con la madre. Si los niños no pueden ver reflejada en ella a su propia madre o a otro adulto de apego, no nos interesa.

    Los valores y contravalores deben ser cercanos al niño. Deben ser capaces de entenderlos porque ya los han experimentado. La empatía se sale mucho de estas edades y, además, has de ponerte en el papel del niño. Educar a los niños en la empatía cuando aún no están preparados para entenderla, es perder el tiempo. Además, lo que hace la madre no es por empatía sino porque quiere que su hijo se sienta seguro y a gusto.

    El valor que presenta Marc es la confianza en su mamá. Le cuenta todo lo que siente y sabe que ella podrá solucionarlo.

    El único contravalor es la superprotección. La mamá de Marc lo protege tanto que le hace sentirse incómodo y no puede dormirse. Esa superprotección es simbólica (como todo en la literatura. Los niños de 2-3 no lo entenderán pero con 4-5 ya son conscientes de que, a veces, las personas que los cuidan los obligan a abrigarse demasiado o no los dejan hacer cosas por miedo a que se hagan daño. Podría salirte una conversación muy chula después de la lectura.

    Si quieres que tu actividad sea perfecta, incluye los aspectos que te faltan y susténtalo en fuentes fiables de psicopedagogía.

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