sábado, 13 de mayo de 2017


Creación literaria

La creación literaria puede ser una manera muy interesante de trabajar con niños la literatura con el fin de que le vayan cogiendo el gusto. Las modalidades que he cogido, las he trabajado sin niños, pero todas y cada una de ellas son perfectas para poner la imaginación de los niños en práctica. Estos cuentos que he creado, servirían de ejemplo para los niños, con el fin de que posteriormente crearan uno entre todos.

He decidido elegir que el cuento en verso sea para 4-5 años, ya que al ser un poema encadenado me ha parecido la edad ideal. Los niños le echarán mucha imaginación y a la vez entenderán en qué consiste dicho tipo de creación. A la hora de crearlo, he utilizado palabras, elementos conocidos para los niños, para que de esa manera comprendan bien la actividad y puedan llegar a crear su propio verso encadenado sin problemas.

En cuanto al cuento en prosa, de hipótesis absurda, he elegido 3-4 años, ya que cuanto más pequeños son más comentarios irreales hacen, más imaginación "sin control" tienen. Por lo que puede salir un cuento muy divertido e interesante. He decidido poner el ejemplo que he creado, ya que creo que a los niños de dichas edades, el hecho de que los animales hablen y no sean simples mascotas les llama mucho la atención. También les puede servir de ejemplo para sus futuras creaciones, para que conviertan algo que se ve todos los días, como los perros, en una historia graciosa y sin sentido.

Por último, en el texto dramático, de la liberación de mujer, he escogido 5-6 años. Al ser los más mayores, ya van teniendo consciencia del mundo en el que viven, de las injusticias que puede haber y de los roles que se le implantan tanto al hombre como a la mujer. Por esto me parece interesante, que niños de dichas edades traten de defender el rol de la mujer en la sociedad. Es algo por lo que tienen que luchar y con lo que tienen que vivir.


Cuento en verso. 4-5 años.

Me gusta montar a caballo.
El caballo corre como el viento.
El viento me enfría la cara.
La cara se me pone roja.
Roja como el fuego.
El fuego me quema.
Quema como el sol en verano.
El verano que espero con ganas.
Las ganas que me hacen montar a caballo.

Para crear el libro, he utilizado fieltro y rotulador blanco. Primero he cortado todas las páginas con el mismo formato, a continuación escribí los versos y por último lo junté con dos anillas en la parte superior. No he visto necesario forrarlo, ya que este material no se rompe con facilidad.



















Cuento en prosa de hipótesis absurda. 3-4 años.

El secreto de Spark.

Un sábado por la mañana, María y su familia salían de casa para ir a jugar al parque. Cuando estaban saliendo, fue a despedirse de su perro Spark, que por razones de salud no podía salir a la calle. Cerraron la puerta, pero María se dio cuenta de que se había dejado a Osito, el peluche con el que iba a todas partes. Así que Beatriz, su madre, le abrió la puerta y María entró sola para ir a cogerlo.

¡La niña no podía creer lo que sus ojos estaban viendo! Spark estaba hablando como las personas y, además, estaba utilizando el ordenador. Cuando se lo contó a su familia, nadie le creyó, y ella se enfadó mucho.

De vuelta del parque, María cogió a Spark y le llevó a su habitación, cerró la puerta y empezó a hablar con él, pero no le contestaba. María le había escuchado hablar y tenía que demostrar que era verdad. Entonces, le dijo a Spark, que si no hablaba con ella, no le dejaría sus peluches para dormir nunca más.

Al rato, Spark empezó a hablar con María y le explicó todo. ¡Era un espía! Y según le dijo, todos los perros lo son, vigilan a los humanos, lo que hacen, lo que dicen. Todo lo hacen para protegernos, pero esto era un secreto y María no podía contárselo a nadie, así que Spark le hizo prometer que no diría nada, ni a sus padres, ni a sus amigos, ¡a nadie!


Texto dramático. La liberación de mujer. 5-6 años.

Las chicas también salvan vidas.

Narrador: Laura es una niña muy imaginativa, con 5 años que tiene, sueña historias increíbles. Sueña con ser la mejor atleta del mundo, sueña con ser la guerrera protectora del pueblo en el que vive, sueña con ser presidenta de su país, sueña, siempre sueña. Pero a Laura no le gusta que esto sean solo sueños, ella quiere serlo, quiere serlo todo.

Maestra: Chicos, hoy vamos a hacer una actividad nueva. Vamos a crear un cuento entre todos, tenéis que decirme qué personaje queréis ser.
Pablo: Yo quiero ser guerrero.
Jaime: Yo astronauta.
María: Yo un hada.
Jimena: Yo quiero ser una princesa a la que tienen que rescatar.
Laura: Yo quiero ser una chica que tenga que rescatar a alguien.
Maestra: Muy bien chicos, ahora vamos a crearla.

Narrador: Una vez creada la historia, la maestra la contó en alto y cuando terminó, salieron al patio.

María: Laura, ¿por qué quieres ser la chica que rescata a las personas? Si eso es de chicos.
Jimena: Mi abuelo siempre me dice que sólo los chicos pueden salvar vidas.
Laura: Los chicos y las chicas somos iguales, todos podemos hacer de todo.

Narrador: De repente se escuchó un grito en los columpios del patio. Pablo había metido la cabeza entre unos barrotes y no podía sacarla. Entonces Laura fue corriendo y al ver que no había maestros cerca, pensó lo que podía hacer.

Laura: Pablo tranquilo, yo te ayudo.
Pablo: ¡Me duele mucho!

Narrador: Laura, se acordó que su madre le había puesto tostadas con mantequilla para el recreo, así que las cogió y pringándose las manos con la mantequilla, se las untó en las orejas a Pablo. Poco a poco la cabeza fue saliendo.

Laura: ¡Conseguido!
Pablo: ¡Muchas gracias Laura, eres una heroína!


Narrador: María y Jimena aprendieron que no sólo los hombres pueden salvar vidas, y desde entonces Laura era conocida como la heroína de 5 años.

Conclusión.

La realización de este trabajo me ha ayudado a incorporar a mis conocimientos ideas para mi futuro profesional. Realizar actividades como estas con los niños, les motivarán por el gusto de la literatura. Si ellos pueden ser los autores de cuentos, verán este ámbito de una forma más cercana a ellos, lo verán como algo que pueden entender e incluso crear. Es muy importante hacer que los niños se interesen desde bien pequeños por los cuentos, las historias, la imaginación. Y con estas actividades, podemos desarrollar esta última con el fin de que a medida que vayan creciendo, esa imaginación no desaparezca.

3 comentarios:

  1. Hola Ali,

    Me han encantado tus ejemplos de creaciones literarias y veo que tienes buena imaginación. Esto es un lujo ya que es algo fundamental en nuestra futura profesión. Desde mi punto de vista, la redacción es buena en los tres textos.

    Como algo a mejorar, yo creo que te has quedado corta especificando los motivos de las edades para las cuales has escrito cada género literario junto con su bibliografía correspondiente. Y sería interesante que añadieras los pasos que has seguido para realizar el libro físico.

    En cuanto a este, me ha gustado mucho el material y la tipografía de letra utilizada.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Alicia, pero recuerda que un libro tiene que tener portada con título y autora.

    ResponderEliminar