jueves, 25 de mayo de 2017


BIBLIOTECA DE AULA
       
    Introducción

A lo largo de este cuatrimestre hemos podido aprender, descubrir y trabajar la literatura como nunca antes habíamos podido.
Aprendimos que, la literatura, sus creaciones, sus beneficios y sus experiencias, deben estar presentes en el aula, ya que no se trata de aprender o estudiar literatura, sino de disfrutarla y vivirla como un fin en sí misma.

Por ello, la creación de una buena biblioteca de aula es muy importante, ya que, en ella, los niños/as podrán descubrir cada historia, cada libro, cada imagen, de la mano de sus maestras.
Se nos presenta un trabajo complicado por delante, en el que hay que hay que tener en cuenta múltiples factores, todos ellos importantes.

Tanto la situación como el diseño de la biblioteca son importantes, ya que no en todos los sitios es adecuado situarla, y tiene que ser atractiva y llamativa para los niños.
Respecto al contenido de la biblioteca, y la organización de este, tenemos que tener cuidado, adecuando los libros a la edad de nuestro alumnado y preparando diversas estrategias, actividades y talleres con los que disfrutarlos.

Los fondos es un factor crucial, ya que sin ellos no existe la biblioteca. Es complicado adquirir tantos libros, ya que el nivel económico del aula no puede destinarse en su totalidad a la literatura. Por ello, recaudar fondos de las familias, de los compañeros o de la participación de los niños, es muy importante para, progresivamente formar lo que será nuestra biblioteca de aula.

Por último, este trabajo que realiza cada maestra/o con la biblioteca de su aula, no termina una vez esté esta hecha. La biblioteca debe ser dinámica, debe contar de una organización, unos momentos de lectura, unos talleres pensados con los niños, animándoles a la lectura.

Con tal costoso trabajo, conseguiremos que nuestro alumnado vea la literatura como algo dinámico, divertido, atractivo con lo que vivir experiencias y desarrollar su imaginación.

Merece la pena trabajar y esforzarse por crear un espacio tan importante en la vida y el desarrollo del niño, ya que nosotras, las maestras, tenemos que ayudarles y poner a su disposición toda oportunidad y experiencia que vivir y disfrutar.


    2.    Situación de la biblioteca en el aula

A continuación, adjuntamos dos sencillos planos; uno inicial, explicando la distribución del aula previa a la biblioteca; y un segundo plano en el que colocamos la biblioteca de aula, redistribuyendo el aula.




En este primer plano encontramos nuestra aula, previa a la incorporación de la biblioteca de aula.
Unas mesas y sillas en la zona central, cercanas a la puerta del baño dentro del aula.

En el extremo cercano a la ventana se puede observar el espacio para juego libre y la asamblea.

Por último, cerca de la puerta de entrada tenemos nuestra estantería, en la que guardamos los objetos, juguetes y materiales del aula.

   

En este segundo plano, hemos modificado la distribución de nuestro aula, incorporando la biblioteca.
En el extremo cercano a la ventana, aprovechando la luz natural, hemos colocado la biblioteca del aula, próxima a su vez de la zona de asamblea, para poder disfrutar de la literatura en un lugar cómodo y tranquilo.
La zona de juego libre se encuentra cercana al baño y la puerta de entrada, próxima a su vez a las mesas, las cuales son libres de moverse y quitarse cuando la situación lo requiera.
Por último, la estantería está colocada en un lateral del aula.









Este aula corresponde a los niños/as de 5-6 años del colegio Blanca de Castilla, situado en el barrio de Chamberí.
Se trata de un colegio concertado, con etapas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es el antiguo colegio de una de las componentes de este grupo, por lo que la distribución del aula y sus objetos, corresponden a la actualidad, visitada por nuestra compañera.

Pensamos que la distribución inicial del aula podía mejorarse, facilitando la libertad del niño, el juego libre y la literatura, siendo más importantes que la realización de fichas en las mesas.
Por ello, colocamos en gran parte del aula, un espacio de juego libre, asamblea y la biblioteca, moviendo las mesas, de tal manera que sean menos utilizadas.

Este aula está compuesta por 22 niños; 10 de ellos niños y 12 niñas; por lo que la biblioteca elegida, busca adaptarse a sus características personales, edad y necesidades.
Respecto a la edad escogida para esta biblioteca, hemos pensado en 5-6 años, mostrándose más interesados y curiosos por la literatura, el entorno, las historias y los personajes.

Cualquier edad es adecuada para introducir la literatura, ya que cada libro y estrategia se puede adaptar a cada una de ellas. En nuestro caso, elegimos por mutuo acuerdo la edad de 5-6 años, facilitando la comprensión y expresión tras la actividad literaria.

Nuestra idea, de cara a crear la biblioteca de aula e introducir la literatura al alumnado, correspondería con una literatura divertida, amena y libre, permitiéndoles disfrutarla sentados en el suelo, en las sillas o donde prefieran; ya que creemos que tienen que estar a gusto y felices para disfrutarla y sacarle el máximo partido.

En los puntos siguientes, explicaremos la distribución, dinamización y organización de nuestra biblioteca.


    3.     Diseño

La idea principal a la hora de crear nuestra biblioteca de aula consiste en un escenario atractivo, bonito y amplio para que los niños/as se sientan cómodos y con ganas de introducirse en la literatura.
Es una biblioteca organizada, colocando los libros por categorías y de manera que su portada esté a la vista para llamar la atención de los alumnos/as.
La biblioteca tendrá una temática mágica, siendo un rincón de hadas, duendes y magia en el que introducirse a divertirse con la literatura. Pretendemos que el momento de lectura, narración o cuentos, sea algo relajado, mágico y atractivo para ellos, invitándoles a entrar a un mundo nuevo, siendo ellos los protagonistas de cada experiencia.
Consiste en que, al coger un libro, entiendan que la magia está presente, introduciéndose en la historia y sintiendo el clima de la literatura.

Su construcción no será de coste elevado, ya que pretendemos que sea bonita y agradable a la vista, pero no muy exuberante.
Estará construida con material reciclado, cartones, maderas, telas y pinturas no tóxicas. El espacio consistirá en unas estanterías, decoradas con estilos vegetales, colores variados, mariposas, objetos y brillos, llamando la atención de todos/as.
A su vez, alrededor, distribuiremos varios cojines, mantas y alfombras mullidas y suaves, para que se sientan cómodos/as al sentarse a disfrutar. Este espacio está situado cerca de la asamblea, por lo que no habrá problema en que cada uno se siente/tumbe donde prefiera.

Las tres estanterías estarán colocadas en la esquina de la pared, a la altura de los niños/as con todos los libros en posición vertical, permitiendo que vean su portada.
Alrededor, dibujaremos los elementos vegetales, dibujos, colores y telas. Por último, rodeando el rincón de lectura, permitiendo que se relajen y entiendan que es un espacio propio, pondremos telas en colores suaves, pastel o blancos, colgadas de la pared, delimitando el espacio de los cojines y la alfombra; siendo un rincón de relajación y disfrute.

Las paredes, además de la decoración nombrada anteriormente, estarán pintadas con colores pastel, iluminando más el ambiente.
Toda decoración y organización de la biblioteca será creada por la maestra y los niños, contando con su ayuda e ideas, haciéndoles partícipes de lo que será un espacio destinado a ellos.

Algunos ejemplos son:








   4.     Contenidos y fondos de la biblioteca
A continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada libro presente en nuestra biblioteca.




Respecto a los fondos recaudados para poder crear nuestra biblioteca de aula, solicitaríamos la ayuda de las familias, ya que queremos involucrarles en este proyecto tan bonito, introduciendo la literatura en la vida de sus hijos/as.

Elaborando la lista anterior, escribiéndoles un e-mail, les explicaríamos que vamos a proceder a crear una biblioteca de aula, con varios libros destinados al disfrute y la diversión de sus hijos.
La idea es solicitar a cada familia que compre un libro de la lista, llevando un orden determinado para evitar repetirlos. De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las familias de nuestro aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra biblioteca.
Los libros restantes, que no consigamos por este medio, serán comprados con la financiación del colegio, siendo un gasto no muy elevado.

Por otro lado, el porcentaje de los libros presentes en nuestra biblioteca de aula, es el siguiente:

  • ·       7 paraliterarios: 21%
  • ·       17 literarios: 50%
  • ·       1 folclórico: 3%
  • ·       9 creaciones: 26%



Total de libros: 34









Por último, hemos elegido una variedad de libros que nos parecen fundamentales para tenerlos en un aula de 3º de infantil, porque corresponden al momento en el que se encuentran de su desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el interés de los niños en la literatura infantil. Según los temas más importantes para nosotras, podríamos agruparlos de esta forma:

1) SER DIFERENTE: En estas edades como en otras, hay niños que se sienten diferentes o empiezan a discriminar a otros. Por ello, hemos hecho esta selección donde se demuestran las ventajas de las diferencias.

§  Elmer
§  Cuatro esquinitas de nada
§  Un príncipe algo rarito
§  La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
§  Los colores de nuestra piel
§  Orejas de mariposa

2) AMOR: Este es un tema que creemos que debería ser comentado todos los días ya que pensamos que es el motor de la vida. Y ya no solamente hablaríamos con estos cuentos del amor familiar sino que también se pueden tratar otros tipos.

§  Adivina cuanto te quiero
§  Mi vecina está enamorada
§  Te quiero casi siempre
§  La bella y la bestia
§  El león que no sabía leer

3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida de todas las personas y como escuela debemos promover el amor. Además, si les hablamos de ello se sentirán como en casa y no se verán abandonados. Por otro lado estaremos evitando el enfrentamiento, familia y escuela.

§  Mamá
§  Osito y su abuelo
§  Cuéntame otra vez la noche en que nací
§  Abuelos
§  Mishiyu

4) MASCOTAS: Esta es una edad donde muchos alumnos querrán una mascota y muchas veces es imposible. Al tratar este tema, se podrán identificar perfectamente.
§  Amelia quiere un perro
§  ¿Quién compra un rinoceronte?

5) EMOCIONES: Pensamos que este tema no podía faltar ya que está presente en nuestra vida y a veces necesitan sentirse identificados para saber cómo actuar.
§  El punto
§  El monstruo de colores
§  Vacío
6) TRABAJO EN EQUIPO: En esta etapa del desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un egocentrismo tan acentuado y por ello es un buen momento para introducir la importancia del trabajo cooperativo. Esto les servirá para el resto de su vida.
§  Siete ratones ciegos
§  A qué sabe la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen fundamentales porque el primero es muy divertido y a los niños les encanta y el segundo les acerca a las letras de una forma atractiva.
§  Abezoo
§  La oruga glotona
Por último, en nuestra biblioteca de aula encontraremos dos libros más:
·       Los cuentos de hadas clásicos
·       El libro de los 101 cuentos.
Ambos destinados y accesibles para la maestra, pero no para los niños; ya que serán utilizados como recurso literario, siendo leídos, narrados o contados, a los niños.


 5. Organización y gestión
Planteamos que los niños puedan llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes concretamente, para que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar a cabo esta idea, crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte trasera, para cada uno de los niños, así como un identificador correspondiente a cada libro.
De esta forma en cada una de las casillas de los libros, habrá un pequeño identificador, que nos permita mantener siempre ordenado nuestro rincón de lectura.
Con este sistema, cada vez que un niño se lleve un libro, pegaremos junto al identificador del libro que ha seleccionado su carnet de biblioteca.

Ejemplo de carnet de biblioteca


En cuanto a la maestra, hemos planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un registro de los cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no repitan cuento.
Los libros que compondrán nuestra biblioteca de aula, estarán organizados en los siguientes grupos:
1.     Ser diferente
  •       Amor
  •       Familia
  •       Mascotas
  •       Emociones
  •       Trabajo en equipo
  •       Otros


Además, estarán clasificados en:

  • ·       Paraliterarios
  • ·       Literarios
  • ·       Folclóricos
  • ·       De creación propia.


Por otra parte, nos gustaría hacer mención a los libros que emplearemos únicamente en los espacios dedicados a la hora del cuento, que no estarán disponibles para el préstamo, serán de uso exclusivo de la maestra.

   6.     Dinamización y animación

Diariamente, tendríamos una hora del cuento donde la profesora utilizaría una de las tres estrategias literarias estudiadas. Esta narración, lectura o cuentacuentos se llevaría a cabo después del recreo.

Pensamos que es un buen momento porque les ayuda a relajarse y retomar las actividades que se vayan a hacer en la hora siguiente.

Posteriormente, sin duda alguna, habrá un momento de preguntas y comentarios de los niños sobre el cuento, realizándose en forma de asamblea.

Por la tarde, los niños tendrían otro rato después de comer para acercarse a la literatura de manera autónoma. Dispondrían de media hora libre para coger los libros que quieran y disfrutarlos como les apetezca.

A su vez, los lunes, en la asamblea, los alumnos/as podrán compartir con el resto de compañeros lo que les ha parecido el libro que se hayan llevado a su casa durante el fin de semana. Este ejercicio es importante tanto para poder expresarse en público como para reflexionar acerca de lo que les ha llamado la atención y han interiorizado.

Nos gustaría poder cumplir con este horario ya que creemos que es muy importante trabajar con la literatura desde edades tempranas con el fin de promover la lectura en un futuro.
Por otro lado, creemos que aparte de destinar un momento de lectura por parte de la maestra y de los propios niños, es importante motivarles de una forma extraordinaria en la literatura.

Para ello, una vez al mes, las maestras del mismo curso de infantil se juntarían para hacer algún tipo de animación a la lectura. Con esto nos referimos a alternar diferentes técnicas como teatrillos, títeres, kamishibai u otras representaciones.

Por otro lado, fabricaremos libros físicos con ayuda de los niños, como hemos podido aprender en el bloque anterior. Esto fomenta la motivación, ya que los niños se sienten autores de su propia creación literaria.

Pensamos que es una buena manera de aprender disfrutando, que no debería faltar nunca en una escuela, ya que a los alumnos/As les encanta.  

Con estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a la biblioteca de aula, aprovechándonos de todo lo aprendido hasta el momento y favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles, en la vida de los niños/as.

   7.     Conclusiones
Tras realizar este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones, destacando la importancia de:
·       El espacio de biblioteca debe estar ambientado con el fin de atraer a los niños.
·       La implicación y formación de las maestras para fomentar la hora del cuento en Educación infantil, como iniciación a lo que posteriormente será la lectura.
·       La necesidad del empleo de las 3 estrategias literarias, mostrando la variedad existente en la literatura.
·       Involucrar a los niños en las creaciones literarias que formarán parte de nuestra biblioteca.
·       Seleccionar bien los libros que tengamos en la biblioteca para que estén adaptados a su desarrollo y puedan comprenderlos.
·       Crear la biblioteca pensando totalmente en los niños (que los libros se vean, a su altura, luz natural…)
·       La libertad a la hora de acceder a los libros y al espacio de lectura.

   8.     Bibliografía

Club Kiriko. (n.d.). Retrieved from http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf
El mar de letras. (n.d.). Retrieved from http://www.lamardeletras.com/tienda.php?ver=materia&codigo=B20040
Kalandraka. (n.d.). Retrieved from http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/Abuelos-C_02.pdf
La casa del libro. (n.d.). Retrieved from https://www.casadellibro.com
El dragón lector. (n.d.). Retrieved from http://www.eldragonlector.es
Aranda, P. (2016). Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
Bibliotecas de aula. (n.d.). Retrieved from https://es.pinterest.com/
Granado, E. (2016). Modificación de la 5a actividad: Biblioteca de aula y animación a la lectura. Retrieved from http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html




2 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia!

    Para comenzar quería agradecer que hayas hecho una entrada tan amena y agradable de leer, así como sin faltas de puntuación ni de ortografía.
    Una de las cosas que más me ha gustado de tu entrada ha sido que hayas descrito la situación de la misma y los tiempos de lectura de manera muy detallada, hilando muy fino y sin dejar ningún cabo suelto. La entrada del blog es amena y está muy bien estructurada, cualquier otra persona que se meta a verla (que no sea de clase, claro), puede extraer un montón de ideas de lo que has escrito.

    Muy buen trabajo.

    Un saludo, Paloma.

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