BIBLIOTECA DE AULA
Introducción
A
lo largo de este cuatrimestre hemos podido aprender, descubrir y trabajar la
literatura como nunca antes habíamos podido.
Aprendimos
que, la literatura, sus creaciones, sus beneficios y sus experiencias, deben
estar presentes en el aula, ya que no se trata de aprender o estudiar
literatura, sino de disfrutarla y vivirla como un fin en sí misma.
Por
ello, la creación de una buena biblioteca de aula es muy importante, ya que, en
ella, los niños/as podrán descubrir cada historia, cada libro, cada imagen, de
la mano de sus maestras.
Se
nos presenta un trabajo complicado por delante, en el que hay que hay que tener
en cuenta múltiples factores, todos ellos importantes.
Tanto
la situación como el diseño de la biblioteca son importantes, ya que no en
todos los sitios es adecuado situarla, y tiene que ser atractiva y llamativa para
los niños.
Respecto
al contenido de la biblioteca, y la organización de este, tenemos que tener
cuidado, adecuando los libros a la edad de nuestro alumnado y preparando
diversas estrategias, actividades y talleres con los que disfrutarlos.
Los
fondos es un factor crucial, ya que sin ellos no existe la biblioteca. Es
complicado adquirir tantos libros, ya que el nivel económico del aula no puede
destinarse en su totalidad a la literatura. Por ello, recaudar fondos de las
familias, de los compañeros o de la participación de los niños, es muy
importante para, progresivamente formar lo que será nuestra biblioteca de aula.
Por
último, este trabajo que realiza cada maestra/o con la biblioteca de su aula,
no termina una vez esté esta hecha. La biblioteca debe ser dinámica, debe
contar de una organización, unos momentos de lectura, unos talleres pensados
con los niños, animándoles a la lectura.
Con
tal costoso trabajo, conseguiremos que nuestro alumnado vea la literatura como
algo dinámico, divertido, atractivo con lo que vivir experiencias y desarrollar
su imaginación.
Merece
la pena trabajar y esforzarse por crear un espacio tan importante en la vida y
el desarrollo del niño, ya que nosotras, las maestras, tenemos que ayudarles y
poner a su disposición toda oportunidad y experiencia que vivir y disfrutar.
2. Situación de la biblioteca en
el aula
A
continuación, adjuntamos dos sencillos planos; uno inicial, explicando la
distribución del aula previa a la biblioteca; y un segundo plano en el que
colocamos la biblioteca de aula, redistribuyendo el aula.
En este primer plano encontramos nuestra
aula, previa a la incorporación de la biblioteca de aula.
Unas mesas y sillas en la zona central,
cercanas a la puerta del baño dentro del aula.
En el extremo cercano a la ventana se
puede observar el espacio para juego libre y la asamblea.
Por último, cerca de la puerta de entrada
tenemos nuestra estantería, en la que guardamos los objetos, juguetes y
materiales del aula.
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En este segundo plano, hemos modificado la
distribución de nuestro aula, incorporando la biblioteca.
En el extremo cercano a la ventana,
aprovechando la luz natural, hemos colocado la biblioteca del aula, próxima
a su vez de la zona de asamblea, para poder disfrutar de la literatura en
un lugar cómodo y tranquilo.
La zona de juego libre se encuentra
cercana al baño y la puerta de entrada, próxima a su vez a las mesas, las
cuales son libres de moverse y quitarse cuando la situación lo requiera.
Por último, la estantería está colocada en
un lateral del aula.
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Este
aula corresponde a los niños/as de 5-6 años del colegio Blanca de Castilla,
situado en el barrio de Chamberí.
Se
trata de un colegio concertado, con etapas desde Educación Infantil hasta
Bachillerato. Es el antiguo colegio de una de las componentes de este grupo,
por lo que la distribución del aula y sus objetos, corresponden a la
actualidad, visitada por nuestra compañera.
Pensamos
que la distribución inicial del aula podía mejorarse, facilitando la libertad
del niño, el juego libre y la literatura, siendo más importantes que la
realización de fichas en las mesas.
Por
ello, colocamos en gran parte del aula, un espacio de juego libre, asamblea y
la biblioteca, moviendo las mesas, de tal manera que sean menos utilizadas.
Este
aula está compuesta por 22 niños; 10 de ellos niños y 12 niñas; por lo que la
biblioteca elegida, busca adaptarse a sus características personales, edad y necesidades.
Respecto
a la edad escogida para esta biblioteca, hemos pensado en 5-6 años, mostrándose
más interesados y curiosos por la literatura, el entorno, las historias y los
personajes.
Cualquier
edad es adecuada para introducir la literatura, ya que cada libro y estrategia
se puede adaptar a cada una de ellas. En nuestro caso, elegimos por mutuo
acuerdo la edad de 5-6 años, facilitando la comprensión y expresión tras la
actividad literaria.
Nuestra
idea, de cara a crear la biblioteca de aula e introducir la literatura al
alumnado, correspondería con una literatura divertida, amena y libre,
permitiéndoles disfrutarla sentados en el suelo, en las sillas o donde
prefieran; ya que creemos que tienen que estar a gusto y felices para
disfrutarla y sacarle el máximo partido.
En
los puntos siguientes, explicaremos la distribución, dinamización y
organización de nuestra biblioteca.
3. Diseño
La idea principal a la hora de crear nuestra biblioteca de
aula consiste en un escenario atractivo, bonito y amplio para que los niños/as
se sientan cómodos y con ganas de introducirse en la literatura.
Es una biblioteca organizada, colocando los libros por
categorías y de manera que su portada esté a la vista para llamar la atención
de los alumnos/as.
La biblioteca tendrá una temática mágica, siendo un rincón
de hadas, duendes y magia en el que introducirse a divertirse con la
literatura. Pretendemos que el momento de lectura, narración o cuentos, sea
algo relajado, mágico y atractivo para ellos, invitándoles a entrar a un mundo
nuevo, siendo ellos los protagonistas de cada experiencia.
Consiste en que, al coger un libro, entiendan que la magia
está presente, introduciéndose en la historia y sintiendo el clima de la literatura.
Su construcción no será de coste elevado, ya que
pretendemos que sea bonita y agradable a la vista, pero no muy exuberante.
Estará construida con material reciclado, cartones,
maderas, telas y pinturas no tóxicas. El espacio consistirá en unas
estanterías, decoradas con estilos vegetales, colores variados, mariposas,
objetos y brillos, llamando la atención de todos/as.
A su vez, alrededor, distribuiremos varios cojines, mantas
y alfombras mullidas y suaves, para que se sientan cómodos/as al sentarse a
disfrutar. Este espacio está situado cerca de la asamblea, por lo que no habrá
problema en que cada uno se siente/tumbe donde prefiera.
Las tres estanterías estarán colocadas en la esquina de la
pared, a la altura de los niños/as con todos los libros en posición vertical,
permitiendo que vean su portada.
Alrededor, dibujaremos los elementos vegetales, dibujos,
colores y telas. Por último, rodeando el rincón de lectura, permitiendo que se
relajen y entiendan que es un espacio propio, pondremos telas en colores
suaves, pastel o blancos, colgadas de la pared, delimitando el espacio de los
cojines y la alfombra; siendo un rincón de relajación y disfrute.
Las paredes, además de la decoración nombrada
anteriormente, estarán pintadas con colores pastel, iluminando más el ambiente.
Toda decoración y organización de la biblioteca será creada
por la maestra y los niños, contando con su ayuda e ideas, haciéndoles
partícipes de lo que será un espacio destinado a ellos.
Algunos ejemplos son:
4. Contenidos y fondos de la
biblioteca
A
continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada
libro presente en nuestra biblioteca.
Respecto
a los fondos recaudados para poder
crear nuestra biblioteca de aula, solicitaríamos la ayuda de las familias, ya
que queremos involucrarles en este proyecto tan bonito, introduciendo la
literatura en la vida de sus hijos/as.
Elaborando
la lista anterior, escribiéndoles un e-mail, les explicaríamos que vamos a
proceder a crear una biblioteca de aula, con varios libros destinados al
disfrute y la diversión de sus hijos.
La
idea es solicitar a cada familia que compre un libro de la lista, llevando un
orden determinado para evitar repetirlos. De esta manera, gracias a la
participación voluntaria de las familias de nuestro aula, conseguiremos la
mayoría de los libros de nuestra biblioteca.
Los
libros restantes, que no consigamos por este medio, serán comprados con la
financiación del colegio, siendo un gasto no muy elevado.
Por otro lado, el porcentaje de los libros
presentes en nuestra biblioteca de aula, es el siguiente:
- · 7 paraliterarios: 21%
- · 17 literarios: 50%
- · 1 folclórico: 3%
- · 9 creaciones: 26%
Total de
libros: 34
Por
último, hemos elegido una variedad de libros que nos parecen fundamentales para
tenerlos en un aula de 3º de infantil, porque corresponden al momento en el que
se encuentran de su desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el
interés de los niños en la literatura infantil. Según los temas más importantes
para nosotras, podríamos agruparlos de esta forma:
1) SER DIFERENTE: En estas edades como en otras, hay niños que se sienten diferentes o
empiezan a discriminar a otros. Por ello, hemos hecho esta selección donde se
demuestran las ventajas de las diferencias.
§ Elmer
§ Cuatro esquinitas de nada
§ Un príncipe algo rarito
§ La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
§ Los colores de nuestra piel
§ Orejas de mariposa
2) AMOR: Este es un tema que creemos que debería ser comentado todos los días ya
que pensamos que es el motor de la vida. Y ya no solamente hablaríamos con
estos cuentos del amor familiar sino que también se pueden tratar otros tipos.
§ Adivina cuanto te quiero
§ Mi vecina está enamorada
§ Te quiero casi siempre
§ La bella y la bestia
§ El león que no sabía leer
3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida de todas las personas y como escuela
debemos promover el amor. Además, si les hablamos de ello se sentirán como en
casa y no se verán abandonados. Por otro lado estaremos evitando el
enfrentamiento, familia y escuela.
§ Mamá
§ Osito y su abuelo
§ Cuéntame otra vez la noche en que nací
§ Abuelos
§ Mishiyu
4) MASCOTAS: Esta es una edad donde muchos alumnos querrán una mascota y muchas
veces es imposible. Al tratar este tema, se podrán identificar perfectamente.
§ Amelia quiere un perro
§ ¿Quién compra un rinoceronte?
5) EMOCIONES: Pensamos que este tema no podía faltar ya que está presente en nuestra
vida y a veces necesitan sentirse identificados para saber cómo actuar.
§ El punto
§ El monstruo de colores
§ Vacío
6) TRABAJO EN EQUIPO: En esta etapa del desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un
egocentrismo tan acentuado y por ello es un buen momento para introducir la
importancia del trabajo cooperativo. Esto les servirá para el resto de su vida.
§ Siete ratones ciegos
§ A qué sabe la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen fundamentales porque el primero es muy
divertido y a los niños les encanta y el segundo les acerca a las letras de una
forma atractiva.
§ Abezoo
§ La oruga glotona
Por
último, en nuestra biblioteca de aula encontraremos dos libros más:
·
Los cuentos de hadas clásicos
·
El libro de los 101 cuentos.
Ambos destinados y accesibles para la maestra, pero no para
los niños; ya que serán utilizados como recurso literario, siendo leídos,
narrados o contados, a los niños.
5. Organización y gestión
Planteamos que los niños
puedan llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes
concretamente, para que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar a cabo
esta idea, crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte trasera,
para cada uno de los niños, así como un identificador correspondiente a cada
libro.
De esta forma en
cada una de las casillas de los libros, habrá un pequeño identificador, que nos
permita mantener siempre ordenado nuestro rincón de lectura.
Con este sistema,
cada vez que un niño se lleve un libro, pegaremos junto al identificador del
libro que ha seleccionado su carnet de biblioteca.
Ejemplo
de carnet de biblioteca
En cuanto a la
maestra, hemos planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un
registro de los cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el
fin de que no repitan cuento.
Los libros que compondrán nuestra biblioteca
de aula, estarán organizados en los siguientes grupos:
1.
Ser diferente
- Amor
- Familia
- Mascotas
- Emociones
- Trabajo en equipo
- Otros
Además, estarán clasificados en:
- · Paraliterarios
- · Literarios
- · Folclóricos
- · De creación propia.
Por otra parte, nos gustaría hacer mención a
los libros que emplearemos únicamente en los espacios dedicados a la hora del
cuento, que no estarán disponibles para el préstamo, serán de uso exclusivo de
la maestra.
6.
Dinamización y animación
Diariamente, tendríamos una hora del
cuento donde la profesora utilizaría una de las tres estrategias literarias
estudiadas. Esta narración, lectura o cuentacuentos se llevaría a cabo después
del recreo.
Pensamos que es un buen momento porque
les ayuda a relajarse y retomar las actividades que se vayan a hacer en la hora
siguiente.
Posteriormente, sin duda alguna, habrá
un momento de preguntas y comentarios de los niños sobre el cuento,
realizándose en forma de asamblea.
Por la tarde, los niños tendrían otro
rato después de comer para acercarse a la literatura de manera autónoma. Dispondrían
de media hora libre para coger los libros que quieran y disfrutarlos como les
apetezca.
A su vez,
los lunes, en la asamblea, los alumnos/as podrán compartir con el resto de
compañeros lo que les ha parecido el libro que se hayan llevado a su casa
durante el fin de semana. Este ejercicio es importante tanto para poder
expresarse en público como para reflexionar acerca de lo que les ha llamado la
atención y han interiorizado.
Nos
gustaría poder cumplir con este horario ya que creemos que es muy importante
trabajar con la literatura desde edades tempranas con el fin de promover la
lectura en un futuro.
Por otro lado, creemos que aparte de
destinar un momento de lectura por parte de la maestra y de los propios niños,
es importante motivarles de una forma extraordinaria en la literatura.
Para ello, una vez al mes, las maestras
del mismo curso de infantil se juntarían para hacer algún tipo de animación a
la lectura. Con esto nos referimos a alternar diferentes técnicas como
teatrillos, títeres, kamishibai u otras representaciones.
Por otro lado, fabricaremos libros
físicos con ayuda de los niños, como hemos podido aprender en el bloque anterior.
Esto fomenta la motivación, ya que los niños se sienten autores de su propia
creación literaria.
Pensamos que es una buena manera de
aprender disfrutando, que no debería faltar nunca en una escuela, ya que a los
alumnos/As les encanta.
Con
estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a
la biblioteca de aula, aprovechándonos de todo lo aprendido hasta el momento y
favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles,
en la vida de los niños/as.
7.
Conclusiones
Tras
realizar este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones, destacando
la importancia de:
·
El espacio de biblioteca debe
estar ambientado con el fin de atraer a los niños.
·
La implicación y formación de las
maestras para fomentar la hora del cuento en Educación infantil, como
iniciación a lo que posteriormente será la lectura.
·
La necesidad del empleo de las 3
estrategias literarias, mostrando la variedad existente en la literatura.
·
Involucrar a los niños en las
creaciones literarias que formarán parte de nuestra biblioteca.
·
Seleccionar bien los libros que
tengamos en la biblioteca para que estén adaptados a su desarrollo y puedan
comprenderlos.
·
Crear la biblioteca pensando
totalmente en los niños (que los libros se vean, a su altura, luz natural…)
·
La libertad a la hora de acceder a
los libros y al espacio de lectura.
8.
Bibliografía
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http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf
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Modificación de la 5a actividad: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
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http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
¡Hola Alicia!
ResponderEliminarPara comenzar quería agradecer que hayas hecho una entrada tan amena y agradable de leer, así como sin faltas de puntuación ni de ortografía.
Una de las cosas que más me ha gustado de tu entrada ha sido que hayas descrito la situación de la misma y los tiempos de lectura de manera muy detallada, hilando muy fino y sin dejar ningún cabo suelto. La entrada del blog es amena y está muy bien estructurada, cualquier otra persona que se meta a verla (que no sea de clase, claro), puede extraer un montón de ideas de lo que has escrito.
Muy buen trabajo.
Un saludo, Paloma.
Perfecto, un excelente trabajo.
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